Ceranda Digital

diciembre 6, 2004

UPL, marca registrada

Filed under: Politica,Zona Cero - Flash Mob — Editor. Felipe Martinez Cañibano @ 10:11 am

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Democracia – 27/11/04

Estos días León es noticia de carácter nacional. No lo es por la celebración de un consejo de ministros. Tampoco por la celebración del encuentro en la cumbre hispano-alemán, con presidentes de Gobierno incluidos. Nada que ver con la aprobación de un Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras. Somos noticia por la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de León, con alcalde del PSOE, que se votará el próximo 3 de diciembre.
El patrocinador de la moción es un “histórico” de la política leonesa, en la que lleva 20 años de cargo público con múltiples ocupaciones (consejos de administración incluidos), cuyo nombre es José María Rodríguez de Francisco.
Hace exactamente seis meses —con motivo del congreso del hasta ese momento “su partido”, la Unión del Pueblo Leonés (UPL)— nos enteramos los leoneses de que los registros contables de dicha formación se encontraban en su poder y depositados en el registro mercantil.
Hace unos días ya ha aventurado sus planes futuros para después de la moción de censura: cena con “cotillón” incluido y constitución de un nuevo partido, con recuperación de siglas registradas a su nombre. Todos sabemos lo importante que es para algunos la “imagen de marca” por la que se identifica el “contenido” con el “continente”. O dicho de forma más sencilla: el envoltorio con el producto.
Ese empresario de la política y “tránsfuga” (presentó la “baja voluntaria” junto con su compañera de correrías, la señora Soto) cree haber suministrado el argumento inicial con el que se presentaba la moción de censura en el Ayuntamiento de León: la compra —según él mismo— de su voluntad para que desapareciera de la escena política municipal, gracias a una “jubilación dorada” en una empresa con funciones de “alta dirección” (por un montante anual de 240.000 euros, rebajados posteriormente a la mitad).
Sus ex compañeros, y por ahora titulares de las siglas, dicen que no pactaron con el Partido Popular de don Mario Amilibia González porque “no les dio la gana pactar con el Partido Popular…”.
A su vez, el “padre y abuelo” de la UPL, señor De Francisco, ha revelado ayer mismo un presunto ofrecimiento del presidente de la Junta de Castilla y León, el “popular” Juan Vicente Herrera, a dirigentes del partido Unión del Pueblo Leonés en forma de una asesoría jurídica para un banco, para uno de ellos; un puesto de senador, para otro; y Procurador del Común de la Comunidad Autónoma para un tercero.
Los leoneses, mientras tanto, siguen sin saber los motivos reales de esta moción de censura y quieren conocer la verdad. Por de pronto, empieza a utilizarse el lenguaje “bronco” y salen a relucir argumentos de “segundo orden”: inestabilidad municipal, desgobierno, caos municipal, legitimidad… E incluso que la lista del Partido Popular fue la que mayor número de ediles obtuvo, con el fin de ocultar las razones verdaderas de dicha operación política en un Ayuntamiento arrebatado hace 25 años a los socialistas mediante las votaciones repetidas en 4 mesas electorales (ya saben, la parte por el todo).
Ahora nadie habla de proyectos para esta ciudad o esta provincia de León. Si acaso, se habla para cuestionar el compromiso de inversiones por parte del Ejecutivo socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Y del esclarecimiento, nada de nada.
Quienes defendemos una visión de la política desde la izquierda y comprometida con la ciudadanía, nos planteamos una exigencia cívica y democrática (como titulares de la soberanía). Exigimos conocer la verdad, toda la verdad, para que se dignifique la vida pública leonesa largamente deteriorada durante decenios.
León tiene el derecho y la necesidad de salir del túnel de la resignación y ganar el futuro para que sea conocida su gente, no por “piruetas políticas” y embrollos, sino como un pueblo que confía en ir hacia adelante y que se sustenta en la voluntad inequívoca de protagonizar su destino.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: