Ceranda Digital

marzo 5, 2008

El Superlunes de Zapatero y Rajoy. Segundo debate.

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Si en el anterior debate (no-debate) Zapatero – Rajoy nadie arriesgó nada, en el celebrado este lunes si se observan en ambos candidatos una mayor familiaridad con el escenario y el formato acordado por los representantes del PSOE y del PP para celebrar el mismo.

Dicha familiaridad unicamente ha aportado como hecho novedoso la ausencia de tics propios de un principiante y debiera, digo debiera, haber facilitado que los contenidos programaticos de los candidatos por los partidos fueran más explicitos, más concretos. Que se hubiera pasado de la dación de cuentas por parte de quien ha presidido el gobierno de España (Jose Luis Rodriguez Zapatero) y de la critica por parte del lider (¿?) del principal partido de la oposición (Mariano Rajoy Brei).

Pero no. Mientras Rodriguez Zapatero llegaba a formular hasta, al menos, 30 propuestas, su adversario fué incapaz de modificar el discurso empleado en el debate anterior (la famosa Gran nacion de hombres libres e iguales).Si el Sr. Rajoy tenía alguna posiblidad de alcanzar la Presidencia del Gobierno dilapido claramente su capital. A dia de hoy, seamos sinceros, aspira simplemente a una “derrota digna”.

Fueron demasiadas las ocasiones en las que el Sr. Rajoy acusó de mentir al Presidente del Gobierno, al que no supo combatir en terrenos ciertamente “sensibles”. Se limitó, por el contrario, a esbozar una mala copia del discurso de Sarkozy, quien a su vez bebió de la extrema derecha francesa, exhibiendo un discurso autoritario donde los haya. Añadiendo igualmente las citas del 11-M, la cuestion antiterrorista , la guerra de Irak y sus particulares apreciaciones acerca no de la microeconomia, sino de lo que pudieramos llamar “economía familiar“, incluyendo la metafora de el llamado “Efecto Gabilondo“, consistente en denunciar la agitacion y crispación como forma de eludir el debate.

En el haber de Rodriguez Zapatero hay que señalar su compromiso, no condicionado, a apoyar al futuro presidente del gobierno, en materia antiterrorista.

En el plano de la aceptacion ambos partidos se autoadjudican la victoria. Ambos afirman que su candidato ha estado firme y rotundo. Ambos acusan al adversario de mentir, de engañar. Ambos se adjudican la presentación de propuestas de futuro. Ambos restan credibilidad al contrincante. A ambos les gustaria que su adversario fuera otro: al PP le gustaria que fuera alguien del estilo Rosa Diez (ya saben, partido nacionalista español version 3.0) y al PSOE personajes del Partido Popular como Alberto Ruiz Gallardon.

Golpes de efecto, la “niña”, el “buenas noches y buena suerte”… Seguro que a cada español -del PP o del PSOE- le ha satisfecho el candidato.
En el segundo debate ha habido propuestas por parte del Sr. Rodriguez Zapatero.

Pero ambos han carecido de ideas.

Ver Ademas:
Texto Integro Segundo Debate Zapatero – Rajoy

Video RTVE

Diario El Pais
Cuatro
La Sexta – Publico

Etiquetado:Democracia de Calidad, España, Innovacion Politica, Medios Comunicacion-Empresas Periodisticas-Periodistas, Para Reflexionar, Personajes, Politica, Redes Sociales ATTAC, BNG, Ciutadans pel Canvi, Democracia Civica, Izquierda Unida, No nos Resignamos, PSOE Democracia de Calidad, España, Innovacion Politica, Medios Comunicacion-Empresas Periodisticas-Periodistas, Para Reflexionar, Personajes, Politica, Redes Sociales

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: